Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) por sus siglas en inglés, significa Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, es un sistema reconocido internacionalmente para reducir el riesgo de peligros para la inocuidad en los alimentos. Consta de 5 pasos preliminares y 7 principios de implementación, los cuales han sido adoptados por la comisión del Codex Alimentarius.
El sistema HACCP puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final, es decir, cultivo, cosecha, transformación, elaboración o distribución de alimentos para su consumo, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son la base fundamental para su implementación exitosa.
La aplicación del sistema de HACCP es compatible con la aplicación de sistemas de gestión de calidad, como la serie ISO 9000, y es el método utilizado de preferencia para controlar la inocuidad de los alimentos en el marco de tales sistemas como ISO 22000 Sistemas de gestión de seguridad alimentaria.